7 métodos anticonceptivos en el posparto – Mamá por primera vez

7 métodos anticonceptivos en el posparto

No corras riesgos de embarazo durante este periodo y considera los métodos más naturales que no afectan la lactancia.

Opciones hormonales y de barrera

Lo más aconsejable es considerar un anticonceptivo a partir de la consulta de los 40 días con tu ginecólogo o partera. Los métodos de barrera son los que se recomiendan durante el periodo de lactancia, ya que hay métodos hormonales (pastillas, inyecciones, parches o DIU Mirena que libera hormonas) que, al contener estrógenos, interfieren de manera directa con tu producción de leche.

Si vas a utilizar un método anticonceptivo hormonal, asegúrate de que esté compuesto sólo por progesterona, y lo más importante: que sea prescrito por tu médico o tu partera.

Para no involucrarte con hormonas (si es que así lo deseas), puedes considerar un método de barrera como los preservativos (masculino y femenino) y el Dispositivo Intrauterino (DIU). En el primer caso, sabemos que el porcentaje de falla radica en no saber usarlo correctamente o que a la mera hora no se ponga.

En cuanto al DIU (una pequeña T de cobre que es introducida en el útero, a través del cérvix o cuello de la matriz que está al final de la vagina) es el método más efectivo de este tipo. El dispositivo en forma de T provoca un ambiente hostil para la supervivencia de los espermatozoides, por lo que no pueden acercarse; y si alguno llega a pasar, el ambiente creado en el útero no permite que sobreviva ni alcance al óvulo.

La mayoría de las mujeres tolera bien el DIU de cobre, pero hay un porcentaje de ellas que no estuvieron cómodas porque les provocó menstruaciones más duraderas, dolorosas y abundantes.

La lactancia es un método anticonceptivo natural si se lleva a cabo de forma exclusiva, con un 90-97% de efectividad

 

4 métodos anticonceptivos naturales

Conoce las formas de planificación natural que son más utilizadas hoy en día:

 

  1. MELA (Método de la Amenorrea de la Lactancia)

La lactancia es considerada un método anticonceptivo natural, pero estudios muestran que, si se lleva a cabo de forma exclusiva, con tomas frecuentes (mínimo 7 en 24 horas) y dentro de los primeros 6 meses de vida del bebé, puede tener entre 90 y 97% de efectividad.

¿Por qué no es fácil concebir en este periodo? Los estrógenos, la progesterona y la hormona luteinizante (LH) están en niveles muy bajos, lo cual no permite que se dé la ovulación. Una vez pasados los primeros 6 meses de vida del niño, la efectividad de este método desciende a un 60%, o sea, casi nada. Esto se debe a que tu bebé ya estará listo para incluir otros alimentos sólidos en su dieta, además de la leche, y el resto de las hormonas comienza a regularizarse.

 

  1. Temperatura corporal basal (TCB)

Es la que se toma después de un reposo de al menos 4 horas y antes de levantarse de la cama, de preferencia al despertar por las mañanas. La intención es detectar cuándo sucede la ovulación para poder concebir, o bien, para tener sexo con protección.

Esta temperatura se modifica durante el ciclo cuando se ovula. En la fase previa a la ovulación, las temperaturas son más bajas. Después de ovular, sube al menos 0.2º C (típicamente 0.5º C), rango que permanece de 10 a 16 días. Así podemos saber cuándo ocurre la ovulación si vamos registrando la temperatura diariamente.

 

  1. Moco cervical o Billings

Este método está basado en revisar la secreción cervical, que es un hidrogel producido por las células del cuello uterino. Verla te permite distinguir las fases del ciclo menstrual y la fertilidad probable: cuando el moco está más abundante, viscoso, espeso y semejante a la clara de huevo.

 

  1. Método sintotérmico

Consiste en la valoración conjunta de varios indicadores de fertilidad que van apuntándose en una gráfica sencilla, como secreción cervical, temperatura basal y un sistema de cálculo para identificar el periodo más fértil del ciclo (a la mitad del tiempo entre la llegada de una menstruación y otra). Es el método de planificación familiar natural más eficaz que existe y el más utilizado por las asociaciones europeas.

Cada cuerpo es diferente y los métodos anticonceptivos son diversos precisamente para atender las necesidades de cada mujer y cada familia. Analiza las opciones con tu médico o partera a fin de que elijas la que más te acomode y convenga ahora que eres mamá.

Categorias: TÚ CUANDO YA NACIÓ

Etiquetas: ,,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.