Parto natural vs. parto psicoprofiláctico – Mamá por primera vez

Parto natural vs. parto psicoprofiláctico

Recibe a tu bebé de la mejor manera posible, dale la bienvenida a este mundo y prepárate para este evento tan importante. Platica con tu pareja y con las personas que estarán contigo durante el parto.

El parto natural se refiere a un nacimiento vaginal y no abdominal. El simple hecho de que el bebé atraviese el canal de nacimiento ya habla de un parto natural. Esto no quiere decir que no se puedan usar analgésicos o anestésicos para el alivio del dolor. La cesárea es entonces una manera de nacimiento ‘diferente’, ya que es una cirugía que interviene con el proceso natural del nacimiento.

El parto psicoprofiláctico, es una forma de nacer sin requerir del uso de medicamentos para el dolor ni ningún otro tipo de intervención invasiva que incomode a la mujer, que ponga en riesgo al bebé o que agreda física o emocionalmente a la madre y al recién nacido. De igual forma, es importante que tengas libertad de movimiento, que puedas ir constantemente al baño por tu propio pie, que te permitan adoptar la posición que sientas más cómoda, tanto en la labor de parto como en el nacimiento (la salida del bebé). El consumo de alimentos y bebidas rehidratantes durante este proceso también contribuye a un parto más saludable y por lo tanto psicoprofiláctico, se convierte en tu fuente de energía para seguir adelante y en la forma en que debes hidratarte, ya que no tendrás un suero intravenoso.

La diferencia entre un parto psicoprofiláctico y uno natural es precisamente la preparación y la manera en que lo vivan.

La creación del ambiente en donde vivirás la labor de parto también contribuye a una mejor evolución del mismo, ya sea en casa o en el hospital, procuren tú y tu pareja crear un ambiente y protegerlo. Esto es porque el proceso del nacimiento es un proceso cerebral y necesita de la producción de hormonas para que suceda. Nosotros como seres humanos interpretamos el parto como un evento racional, sin embargo debemos de ir hacia nuestras raíces mamíferas y no tratar de entenderlo, simplemente vivirlo de una forma más bien instintiva. Para esto precisamente sirve ‘crear un ambiente’. Para ayudarte a conectar con tu parte mamífera en donde no te sientas juzgada ni presionada, un ambiente que te ayude a relajar y a sentir intimidad para que las hormonas fluyan. El papel del sistema nervioso es adaptar el funcionamiento de nuestro organismo al medio, por eso si el medio es agresivo u hostil, difícilmente podremos parir de manera tranquila.

Para vivir un parto psicoprofiláctico es necesario tener una cierta preparación. Asistir a un curso de psicoprofilaxis perinatal te ayudará a ti y a tu pareja a entender este proceso y a tener una preparación física, mental y emocional para este evento tan importante. Este método se apoya en tus necesidades fisiológicas y psicológicas en donde podrás vivir el nacimiento de tu bebé no como un sinónimo de sufrimiento, sino como un proceso natural que conoces de cierta manera y te es familiar.

La preparación psíquica consiste en enseñarte como mujer y futura madre a manejar tus miedos y ansiedades, para lo cual existen distintas técnicas. La terapia de grupo, por ejemplo, es una técnica en la cual todas las mujeres pueden expresar sus inquietudes y ser contestadas por otras mamás ya experimentadas o por los coordinadores, o bien la relajación, la respiración y la meditación que ayudan a disminuir las tensiones y controlar el dolor. En la preparación física se trabaja con ejercicios que ayudan a sensibilizar, dar elasticidad y fortalecer los músculos y articulaciones involucrados en los cambios fisiológicos del embarazo. Se manejan técnicas de preparación del cuerpo para concentrar la energía en los sitios que están cambiando constantemente con el crecimiento del vientre y durante el parto. Esto implica trabajo muscular, ejercicios respiratorios y posturales; promocionan alivio en molestias habituales del embarazo.

Durante varias sesiones en el curso se tocan temas del embarazo como la salud, la nutrición perinatal, los cambios emocionales en la pareja y su sexualidad, el trabajo de parto, el manejo de técnicas para aliviar el dolor y recursos en psicoprofilaxis, rutinas hospitalarias para un parto y una cesárea, el post-parto, la lactancia, cuidados del recién nacido y la crianza.  Además de ser un curso de información para padres primerizos, también es muy importante que conozcan otras parejas que están atravesando por el mismo momento de vida, por lo que los grupos son muy enriquecedores y abiertos a que vengan con integrantes de la familia que participen acivamente en el evento. De esta manera ustedes como pareja encontrarán un espacio único. Se dedican un momento a ustedes y al nuevo integrante que está por llegar; será un tiempo especial. Así, tú y tu pareja irán viviendo poco a poco la adaptación al nuevo rol de padres y se prepararán para recibir al bebé de una manera informada y madura.

La diferencia entre un parto psicoprofiláctico y uno natural es precisamente la preparación y la manera en que lo vivan. Dentro del proceso sabemos que existen variaciones en la culminación, por lo que si vives un trabajo de parto psicoprofiláctico y por alguna complicación termina en una cesárea o con el uso de intervenciones como el bloqueo epidural, sabrás que vivieron un proceso informado y en pareja, buscarán que la cesárea que se realice sea humanizada y promoverán que haya un apego y un vínculo con el bebé, así como lactancia materna temprana. Todos estos temas es conveniente tratarlos previamente con los médicos que estarán involucrados en el proceso de nacimiento, incluyendo al neonatólogo.

Finalmente debes de conocer a tu equipo, esto es, durante el embarazo encárguense de elegir quién será parte de su equipo en este evento, incluyendo el equipo médico. Recuerda que tú y tu bebé son los protagonistas, por lo que tu pareja y tú deberán asegurarse de invitar a las personas correctas, con las que quieran compartir y a las que les tengan toda la confianza para algo tan especial como es la bienvenida de un nuevo ser al mundo. Este bebé nacerá una sola vez, por lo menos en esta vida, darle la más cordial de las bienvenidas será tu mejor regalo.

Categorias: Nacimiento,Parto natural vs parto psico,TU EMBARAZO

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.