Home / Estimulación oportuna  / Gateo: por qué es tan importante

Gateo: por qué es tan importante

¿Te has fijado cómo se ve un bebé gateando? Puede traer la ropa un poco sucia y el cabello alborotado, pero ¡está feliz! Descubre todas las ventajas que le dará a tu hijo en su desarrollo.

Al gatear, el bebé explora, aprende, mueve su cuerpo y parece no cansarse. Por otro lado, hay familias donde los bebés no gatean y pasan de estar sentaditos en el suelo a caminar. Incluso existen algunas familias en donde el gateo se ve como algo innecesario o riesgoso.

Para salir de dudas, en este artículo te explicaremos los grandes beneficios físicos, sociales e intelectuales de este hito de desarrollo que a tu hijo o hija le conviene.

¿De qué le sirve gatear a un bebé?

Le da autonomía

Un bebé que gatea puede moverse y explorar a su gusto, sintiéndose independiente. Por primera vez puede aprender de lo que le rodea sin esperar a que mamá, papá o sus hermanos le ayuden o se lo muestren. Ahora puede acercarse a aquello que le interesa, lo cual le brinda confianza en sí mismo y en sus capacidades.

Explora e investiga

A través del gateo indaga un mundo nuevo y diferente a través del movimiento y sus sentidos, pero además comete errores que le ayudarán en su proceso de aprendizaje.

Practica la coordinación espacial

¿Por aquí puedo pasar? ¿Pasa algo si voy a ese lugar? Esos son algunos de los pensamientos que un bebé gateando puede llegar a tener. De esta manera, observa si él o ella es capaz de entrar en algún espacio y calcular cómo hacerlo, lo que le permite crear diferentes conexiones neuronales en su cabeza que, de por vida, va a utilizar. Practicando la coordinación motriz del gateo será más fácil el momento de caminar.

Estimula su cerebro

Gatear es una de las conductas motoras más importantes para los bebés, ya que favorece la conexión entre hemisferios cerebrales, que es necesaria para la adquisición de aprendizajes posteriores y movimientos más complejos.

Apoya el equilibrio

Mientras tu bebé gatea, ejercita el sentido del equilibrio, además de ir perfeccionando balance, profundidad y dominio del espacio.

Adquiere fuerza

Esta nueva habilidad fortalece su columna vertebral y los músculos que son necesarios para desarrollar la psicomotricidad fina (sujetar objetos pequeños) y gruesa (mover los músculos grandes de su cuerpo, como brazos y piernas).

¿Cuándo estará listo para gatear?

Para que un bebé comience, se necesita que:

  • Pueda sentarse sin ayuda
  • Tolere estar bocabajo sin molestias
  • Se arrastre
  • Tenga fuerza suficiente en manos, brazos y piernas
  • Su cabeza, piernas y caderas estén alineados

lenguaje.audio8@gmail.com

Fundadora y Directora del área de rehabilitación en la Asociación Multidisciplinaria Integral Humana (AMIH). Terapeuta de audición y lenguaje, especialista en niños con Síndrome de Down, daño neurológico, trastornos de lenguaje y autismo, entre otros. www.amihac.com amihac01@gmail.com Teléfonos: 7587 6430 o 554084 4502

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT