Porqué preferir un chupón ortodóntico – Mamá por primera vez

Porqué preferir un chupón ortodóntico

El chupón ha pasado por varias posturas pediátricas a lo largo de diferentes décadas, es por esta razón que ha sido tan controversial, y básicamente se debe a las siguientes razones:

  1. El uso inadecuado y prolongado, ya que muchas veces cometemos el error de usarlo literalmente durante todo el día para calmar al bebé, cuando a veces sus necesidades son distintas: hambre, frío, cólico, hipo, cambio de pañal entre otros, lo cual trae consecuencias negativas a su desarrollo.
  2. Tiempo atrás, en la época de nuestros abuelos, los chupones simplemente consistían en una goma redondeada con un aro y un asa para sostenerlo, lo que afectaba seriamente a largo plazo el desarrollo oral del bebé (incluyendo dentadura y lenguaje), lo cual creó posturas muy negativas, inclusive pediátricas, respecto a su uso.

La succión es uno de los instintos básicos y naturales de los bebés, inclusive desde antes de nacer. Posiblemente tu ultrasonido tiene esta imagen de tu bebé chupándose su dedito; esto es muy común, ya que succionar es un reflejo que aparece desde el vientre materno. La madre naturaleza prepara y fortalece los músculos de la boquita de tu bebé para que pueda alimentarse de tu pecho al nacer, y posteriormente emitir sonidos y hablar. Este reflejo ayuda a la supervivencia y le proporciona placer y tranquilidad al bebé.

Por esta razón, el bebé succionará de manera instintiva y natural, le demos un chupón o no. Si decides no hacerlo, lo más seguro es que lleve alguno de sus deditos a su boca para relajarse y satisfacer este reflejo, creando un hábito que posteriormente será muy difícil de romper, además de que es muy probable que su dedito se vea lastimado.

Recomendaciones de cuándo usar el chupón:

  • Una vez que nace tu bebé, es importante amamantarlo estableciendo rutinas, y le proporcionarás los anticuerpos que necesita. Ten mucha paciencia antes de introducir el chupón, ya que puedes crear confusión en tu bebé. Lo ideal, y sólo si lo consideras necesario, es usarlo en situaciones aisladas y de preferencia después de los 2 meses de edad, ya que la lactancia esté bien consolidada y que tu bebé pueda diferenciar entre el pezón (alimento) y el chupón (relajación)
  • Entre los 2 y 6 meses de edad, el chupón durante la siesta y/o por las noches, puede ayudar a reducir la muerte de cuna o el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Una de las razones es que el chupón mantiene el rostro del bebé despegado del colchón y reduce el riesgo de asfixia. Cabe mencionar que es muy importante que el bebé duerma boca arriba en un colchón firme, sin almohadas ni cojines alrededor de su cabecita.
  • El chupón proporciona calma y felicidad a tu bebé, especialmente cuando no puede dormir. Puedes ofrecérselo después de haber comido y alternar su uso con abrazos, masajes, cantos y mimos que también lo pueden relajar. Por favor, no lo uses todo el día y mucho menos le pongas miel o algún endulzante.
  • Recomendamos que tu bebé deje de usar el chupón entre los 2.5 y 4 años. Lo ideal, conforme va creciendo y entendiendo, es sustituirlo por algunos otros distractores, tales como algún juguete o libros para calmar su ansiedad, ya que el uso prolongado del chupón (más de 4 años), puede causarle malformaciones en la dentadura y dificultades para pronunciar algunos sonidos o palabras.
  • Algunas situaciones aisladas donde puedes apoyarte del chupón son:
    • Si vas manejando en coche y deseas calmar a tu bebé, o bien, en las noches cuando tiene dificultad para dormir.
    • Si viajas en avión o carretera con tu bebé, el chupón puede ser un buen aliado. Ayuda a evitar que se le tapen los oídos; a esta edad, no puede regular por sí mismo los cambios de presión de aire bostezando, como lo hacen los niños más grandes o los adultos.
    • Durante la aplicación de vacunas para distraer a tu bebé.

Hoy en día, gracias a la tecnología e investigación responsable a través de diferentes especialistas, algunas marcas hay desarrollado chupones ortodónticos y a la vanguardia, que ayudan al apropiado desarrollo de la cavidad oral, reduciendo el impacto en la lengua, encía, presión en la mandíbula, y en general, favoreciendo el buen desarrollo de la boquita del bebé, inclusive de acuerdo a su edad con tetinas de silicona extra suaves.

Osservatorio Chicco te recomienda:

Chupón ortodóntico Physio Soft

Con tetina Physio Active, hecho de silicona extra suave, de una sola pieza y disponible en diferentes colores. Promueve la posición natural de la lengua y distribuye la presión sobre el paladar, sin dejar marcas en la delicada piel alrededor de su boquita. Diseñados para cada etapa oral del bebé: 0 a 6 meses, 6 a 12 meses y 12 meses+

Categorias: Cuidados del bebé

Etiquetas: ,,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.