Home / Cuidados del bebé  / Primeros auxilios para bebés y niños

Primeros auxilios para bebés y niños

Aunque creamos que nunca los necesitaremos, siempre es mejor estar listos para enfrentar una situación de emergencia con nuestros hijos.

Los niños son curiosos por naturaleza. Sin embargo, su interés en conocer el mundo y explorarlo los pone en riesgo de lastimarse en la casa, la escuela, el parque, el automóvil o en cualquier lugar. Las lesiones pueden ir desde una cortada pequeña o un raspón en la rodilla, hasta algo más serio como una quemadura o un atragantamiento.

Es nuestra responsabilidad como padres de familia (y también la de los cuidadores como abuelitos, maestros, tíos y nanas) estar preparados para atender de manera oportuna una emergencia, mientras se cuenta con atención médica especializada. Recuerda que las consecuencias y evolución de una lesión pueden depender de la rapidez y calidad de los primeros auxilios que el niño o niña reciba.

Siempre ten en cuenta los siguientes puntos:

  1. Aléjalo a tu hijo del riesgo. Busca quitarlo de la fuente de lesiones (agua, fuego, piedras, vidrios, orillas puntiagudas de los muebles, enchufes, etc) para evitar que se siga lastimando. Al hacerlo, cuida también tu vida.
  1. Llama al servicio de emergencias 911, acude con tu médico o llévalo al servicio de urgencias de un hospital. Asegúrate de que todos los miembros de la familia conozcan el número de emergencias y cómo marcar. Para más información del número 911: www.gob.mx/911
  1. Actúa de acuerdo a la lesión. Acomoda al pequeño y evita moverlo si no es necesario. Dependiendo del tipo de emergencia, puede ser necesario que practiques alguna maniobra, por ejemplo, si se está atragantando. Evita tocar la herida sin protección. No administres medicamentos, remedios ni alimentos hasta que el personal especializado lo autorice.
  1. Intenta mantener la calma. Sabemos que no será fácil, pero recuerda que, mientras más tranquila puedas estar, podrás actuar mejor. Intenta tranquilizar al niño y únicamente hazle las preguntas necesarias.
  2. Ten a la mano un botiquín de primeros auxilios en caso de una emergencia. Recuerda mantenerlo en un lugar seguro lejos del alcance de los niños y revisar periódicamente la caducidad de los medicamentos que tengas almacenados.

Te sugerimos capacitarte tomando un curso presencial de primeros auxilios; de esta manera podrás resolver todas tus dudas y estar muy bien preparada.

 

contacto@munli.org

Alma Cruz-Bañares Psicóloga, Maestra en Salud Pública y Técnica en Seguridad del Niño Pasajero. Ha colaborado con organismos nacionales e internacionales dedicados a la promoción de seguridad vial y seguridad infantil. www.munli.org contacto@munli.org Facebook y Twitter: MunliMx

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT