El sistema inmune de tu bebé - Mamá por primera vez

El sistema inmune de tu bebé

Durante el embarazo, el sistema inmune de la mamá se regula para que su bebé pueda desarrollarse y crecer dentro de su vientre, al mismo tiempo que el bebé va desarrollando su propio sistema inmunológico a lo largo del embarazo, mismo que tarda en madurar, alcanzando su máximo potencial hasta los 2 años de vida. Es por esta razón la importancia de protegerlo desde que nace.

Leche materna

Desde el nacimiento y durante los primeros meses de vida, el sistema inmune aún no se encuentra desarrollado, por esta razón es tan importante la lactancia materna, ya que contiene todos los nutrientes y factores bioactivos que protegen al bebé de infecciones. Dentro de los múltiples componentes de la leche materna, se encuentra en grandes concentraciones la inmunoglobulina A secretoria (IgA), que es el anticuerpo que previene que las bacterias se adhieran a las paredes de las vías respiratorias y gastrointestinales del bebé, evitando así las infecciones. Otros componentes con beneficios inmunológicos son la lisozima y la lactoferrina.

Vacunas

Si bien, la lactancia materna es la mejor alimentación que el bebé puede recibir durante los primeros meses de vida, existen otros factores que debemos tomar en cuenta como son el registro impecable de su cartilla de vacunación. Entre las más importantes se encuentran las vacunas que deben ser aplicadas al nacimiento: la BCG (tuberculosis) y hepatitis B, posteriormente, a los dos, cuatro y seis meses de edad, las vacunas del neumococo, rotavirus, pentavalente que incluye difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e influenza tipo b, entre muchas otras durante toda su infancia. Es muy importante consultar al pediatra continuamente y llevar un control estricto en cuanto a su salud.

Otros factores

Otros factores que se pueden controlar, son la higiene en el hogar y en el cuarto del bebé, evitar la humedad, el polvo, corrientes de aire, la temperatura de su habitación y evitar los cambios bruscos por ejemplo al momento de bañarlo. Desinfectar objetos que se lleve a la boca y esterilizar los biberones y mamilas sobre todo durante los primeros 12 a 18 meses de vida, esto con la finalidad de prevenir trastornos intestinales o de la cavidad oral.

Adaptación al medio ambiente

Conforme el bebé va creciendo, su sistema inmunológico se irá fortaleciendo, una dieta balanceada de verduras, cereales y proteína, así como una hidratación adecuada y el sueño y descanso serán muy útiles para un bienestar saludable. Posteriormente la adaptación a la guardería o kínder y convivencia con otros niños y el medio ambiente serán el principal entrenamiento de tu pequeño para lidiar con los gérmenes y microbios, su organismo se adaptará al medio ambiente y estilo de vida familiar.

Una vez que el bebé se encuentre aproximadamente en los 18 meses de edad, no es bueno exagerar en la higiene ni preocuparse por la suciedad o que se lleve objetos no desinfectados a la boca, ya que estos también contribuyen al desarrollo de su sistema inmunológico. Los niños también podrían desarrollar problemas de salud por exceso de limpieza.

¡Disfruta mucho de esta etapa! Sigue tu instinto de mamá y conforme vaya creciendo tu bebé, déjalo explorar, que se ensucie, que gateé en el suelo, en el pasto, que juegue con otros niños o alguna mascota, al caminar, que lo haga descalzo y permítele descubrir su entorno. Lo estarás introduciendo a la vida real. ¡Muchas felicidades!

Osservatorio Chicco te recomienda una amplia gama de productos electrónicos y multifuncionales para esterilizar, calentar o descongelar biberones o papillas de manera efectiva, práctica y rápida.

Esterilizador eléctrico 3 en 1: Esteriliza biberones y accesorios gracias a sus tres configuraciones: completo, COMPACTeco y horno de microondas, eliminando el 99.9% de bacterias.

Esterilizador para microondas: Esteriliza hasta 4 biberones NaturalFeeling y accesorios en el horno de microondas, protegiéndolos hasta por 24 horas, eliminando el 99.9% de bacterias. Incluye pinzas para mover y retirar las piezas.

Calentador digital de biberones: Con pantalla digital y 12 programas, descongela y calienta en minutos la leche y la comida del bebé.

Descubre más: https://bit.ly/2kFD6lM

Biberones NaturalFeeling Color: Replican la forma natural de succión gracias a las tres tetinas diferenciadas en forma: inclinada, redondeada y alargada, con tetina inclinada de silicón suave con “Mum effect” y doble válvula anticólico.

Descubre más: https://bit.ly/2m9W3O6

Categorias: Lactancia con biberón

Deja una respuesta

Your email address will not be published.