Guía para que deje el pecho y acepte el biberón – Mamá por primera vez

Guía para que deje el pecho y acepte el biberón

Existen diversas razones que pueden llevarte a dejar la lactancia materna y, por lo tanto, recurrir al biberón, pero ¡tranquila! no eres la primera mamá, ni la última.

Tu amor y presencia son justo lo que tu bebé necesita y, para que la transición sea un éxito, te damos esta práctica guía que seguramente pondrás en práctica:

Guía de transición del pecho al biberón:

1. Platica con el pediatra. Él te dirá qué tipo de leche necesita tu bebé, así como el número de veces al día que debes alimentarlo al pecho y también con el biberón, especialmente si lo has alimentado a libre demanda.

2. La primera vez que le des el biberón procura que sea en un momento en el que tu pequeño no tenga mucha hambre, ya que deberá succionar una tetina en lugar del pezón y la desesperación por comer puede provocarle llanto y estrés. Para ello puedes adelantar la toma o bien en cuanto dé señales de querer comer, darle el biberón.

3. Considera que la forma de succionar del pecho es diferente a la de una tetina y, en un inicio, tu bebé se puede sentir confundido. Esto es normal y a medida que tome más el biberón, pasará.

4. Al principio la mayor parte de las tomas serán de pecho, y por la tarde o en la mañana puedes darle el biberón. Hazlo así durante unos 4 días. Los siguientes 4 días dale dos tomas de biberón (por la mañana y la tarde) y el resto de pecho. De esta forma le darás tiempo para que se vaya acostumbrando a esta nueva alimentación. Ve alternando una forma y otra hasta que sólo tome del biberón.

5. Para que tus senos no se hinchen, ponte compresas de agua caliente y extrae suavemente la leche. En el momento en que tu bebé tome más el biberón, la producción de leche materna disminuirá.

6. Es muy importante que elijas el biberón adecuado para que la lactancia sea exitosa.

El biberón se convertirá en tu mejor aliado en esta etapa, además tu bebé se acostumbrará a él, por eso es importante tomar en cuenta las siguientes características para elegir el biberón y tetina adecuada que lo acompañará durante su crecimiento.

Recomendaciones para elegir el biberón y tetina adecuada para tu bebé:

  • Lo ideal es que sean biberones y tetinas diseñadas bajo los principios de la lactancia, es decir, la tetina similar al seno materno y que fomente la succión natural.
  • Que la tetina sea de silicón suave para una transición cómoda, y tu bebé se adapte al cambio de una manera natural.
  • La tetina debe dar el flujo adecuado de leche de acuerdo a la edad de tu bebé, con esto podrá comer tranquilamente, sin atragantamientos ni desesperación porque el flujo sea muy lento, en caso de que ya succione más debido a su crecimiento.
  • Que no permita la entrada de aire para evitar cólicos intestinales, muy comunes en bebés menores de 6 meses de edad.
  • Que los biberones sean libres de BPA (Bisfenol A), una sustancia tóxica que incluyen algunos plásticos.

Osservatorio Chicco te recomienda la línea de tetinas y biberones 

 

 

Tetinas:

  • Las tetinas de silicón extra suave con “Mum effect” son ideales, pues facilitan la transición del pecho al biberón.
  • Disponibles en diferentes etapas que se adaptan al crecimiento de tu bebé.
  • Incluye válvula anticólicos.
  • Es la única con forma inclinada (ideal de 0 a 4 meses de edad) para que siempre esté llena de leche y por lo tanto reduce la ingesta de aire.

Biberones:

  • Son los únicos que evolucionan con la manera en que se alimenta tu bebé, brindándole tomas tranquilas y sencillas.
  • Su sistema de válvulas anticólicos, protegen a tu bebé de cólicos, reflujo e irritaciones, que son el dolor de cabeza para los padres y el pequeño.
  • Además, son libres de Bisfenol-A (BPA) que los hace seguros y no tóxicos.

CLIC AQUÍ

¡Ahora sólo debes disfrutar esta nueva etapa con tu bebé!

Categorias: Lactancia con biberón

Etiquetas: ,,,,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.