Por qué usar pezoneras en la lactancia

Por qué usar pezoneras en la lactancia

Conoce sus beneficios y cómo utilizarlas adecuadamente en caso de que te salgan grietas, tengas pezón plano o invertido, y ante otras complicaciones que tienen solución.

Una pezonera es de silicón flexible y cubre el pezón durante la toma de leche. Ayuda a establecer la lactancia materna en bebés que no pueden mantener el agarre al pecho por haber usado primero biberón o tener alguna anormalidad física.

Se utiliza como una solución temporal mientras se busca corregir el problema de fondo.

¿En qué otras situaciones conviene usar la pezonera?

  • Si te salieron grietas, ayudan a protegerte de la irritación y el dolor para no suspender la lactancia mientras tu piel cicatriza.
  • Si tienes pezones planos o invertidos, permiten la tracción hacia fuera para que la boca del bebé succione bien. Otra manera de darles forma: apóyate en un corrector de pezón.
  • Si tus pezones son muy blandos y tu bebé no puede sostenerlos fácilmente con la boca.
  • Si el bebé tiene frenillo sublingual corto (cuando la parte de debajo de la lengua está pegada al piso de la boca).
  • Si quieres “destetarlo” del biberón y regresarlo al pecho.
  • En la relactación o lactancia inducida (cuando se quiere retomar después de haberla suspendido un tiempo o estimular la producción de leche con hormonas y otros medicamentos si se va a adoptar un bebé).

1 de cada 10 mamás tiene los pezones planos o invertidos, y aun así, la mayor parte logra darle pecho a sus hijos.

ilustracion-pezonera-chicco¿Tengo los pezones planos o invertidos?

Es fácil saberlo: oprime tu areola entre los dedos índice y pulgar. Si el pezón es plano, saldrá muy poco hacia afuera. Si es invertido, se meterá, hundirá o retraerá, como si fuera un ombligo.

Para lograr que salgan, puedes estirarlos suavemente con tus dedos mediante masajes, o bien, usando un extractor de leche, una pezonera de silicón suave o hasta una concha recolectora

¡Auxilio! Me salieron grietas

¿Te está doliendo la lactancia? Entonces hay un problema con la técnica y la posición de bebé, ya que las grietas salen cuando sólo succiona el pezón, siendo que su boca tiene que cubrir gran parte de la areola.

  • Asegúrate de que no se “cuelgue” del pezón, sino que esté lo más encima posible de éste y la areola.
  • Puedes usar un cojín de lactancia para que tus brazos no se cansen y el bebé no termine “colgado” del pecho. No le acerques el pecho a tu bebé; acércalo a tu pecho para que tu estés con la espalda recta, en una posición más cómoda. Su barbilla siempre tiene que estar en contacto con tu pecho.
  • Para aliviar las grietas producidas por tu piel irritada y reblandecida debido a la humedad constante, deja que les dé aire a tus pezones y ponles una gotita de tu propia leche hasta que se seque. También puedes intentar con té de manzanilla sobre ellos y luego enjuagarte bien, antes de que tu bebé coma. Puedes apoyarte con el uso de una concha recolectora que evitará el roce del pezón con la tela del brasier o de tu blusa.
  • Prueba con los Discos de Hidrogel desde los primeros signos de enrojecimiento para prevenir la irritación o las lesiones. Estos discos restauran la zona afectada y reducen el dolor.

Cómo usar la pezonera

  • Verifica que sea del tamaño adecuado para ti, pues tiene que ajustar muy bien. Recuerda: no influye el tamaño del pecho, sólo del pezón.
  • Úsala un minuto o dos y luego trata de retirarla para que el bebé se agarre sin ella, aunque esto no aplica si tienes los pezones irritados o agrietados.
  • Para que se adhiera mejor a tu piel, humedécela un poco con agua tibia antes de ponértela.
  • Lávala bien y esterilízala todos los días.
  • El pediatra debe supervisar cada mes el peso y talla del bebé para saber si está comiendo bien.

Te recomendamos las Pezoneras SkinToSkin de Chicco, hechas de silicón extra fino y extra suave para proteger el pezón irritado durante la toma de leche, aliviando el dolor. Sus bordes permiten al bebé que su nariz y barbilla tengan contacto con el pecho de mamá. Los cortes verticales ayudan al bebé a regular el flujo. Su tetina satinada favorece un mejor agarre en la succión y los relieves dan una mejor adherencia a la piel del pecho. Vienen en dos tallas: chica/mediana y mediana/grande, según el tamaño del pezón.

pezonera-chicco-2

Pezonera SkinToSkin

Corrector de Pezón

Corrector de Pezón

Conchas Recolectoras

Conchas Recolectoras

Categorias: Lactancia natural

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.