Home / Transportación segura  / Cuida su cadera al cargarlo

Cuida su cadera al cargarlo

Los canguros o cargadores que obligan a mantener las piernas del bebé juntas o estiradas, así como los autoasientos muy estrechos, pueden contribuir a la displasia del desarrollo de la cadera. Conoce estas medidas para

Los canguros o cargadores que obligan a mantener las piernas del bebé juntas o estiradas, así como los autoasientos muy estrechos, pueden contribuir a la displasia del desarrollo de la cadera. Conoce estas medidas para prevenirla y proteger la salud de tu hijo desde recién nacido.

Dentro del vientre materno, las piernas del bebé están flexionadas hacia arriba y entrecruzadas. A partir del nacimiento, una extensión repentina de las piernas hacia una posición de pie puede aflojar la articulación de la cadera, por ejemplo, al envolver al bebé como “taquito” durante tiempo prolongado o al sentarlo con las piernas muy juntas, como en un autoasiento muy estrecho.

Estirar sus piernas al envolverlo o cargarlo es factor de riesgo para desarrollar o agravar la displasia de cadera, una dislocación de la cabeza del fémur en el hueso de la pelvis.

Lo ideal es transportarlo piel a piel o portearlo viendo hacia ti, con su espalada formando una “C” y sus piernas en “M” o ranita, de tal manera que las rodillas queden un poco arriba o a la altura del hueso de la cadera. Para ello, busca un canguro o cargador que garantice la posición natural del bebé.comfyfit-chicco-mama-por-primera-vez-1

Aunque la displasia de cadera no puede ser prevenida al cien por ciento porque también influyen factores genéticos y congénitos, existen ciertas medidas prácticas para ayudar a reducir el riesgo de que tu bebé la desarrolle.

Sus piernas deben poder moverse libremente, flexionarse y separarse al envolverlo con una manta o colcha, y al transportarlo piel a piel. Esto permite un desarrollo natural de las articulaciones de las caderas.

En la siguiente imagen, los muslos cuentan con apoyo hasta las rodillas. Las fuerzas sobre las caderas son mínimas porque las piernas permanecen separadas y las caderas están en una posición más estable.

posicion-correcta-de-cadera

Las piernas del bebé no deben ser envueltas fijamente en una forma extendida ni juntas. En la próxima ilustración, el muslo no apoya a la articulación de la rodilla, así que las fuerzas resultantes sobre la articulación de la cadera pueden contribuir a la displasia del desarrollo de la cadera (DCC).

posicion-que-favorece-displasia

Los cargadores que obligan a mantener juntas las piernas del bebé son factor de riesgo para desarrollar displasia de cadera.

piernas-estiradas

En cambio, los canguros o cargadores deben ofrecer una superficie de apoyo para los muslos, permitiendo que las piernas estén separadas para mantener las caderas en una posición estable.

piernas-de-forma-correcta

Por otro lado, los autoasientos o sillas para automóvil muy estrechos no permiten el libre movimiento de las piernas.

piernas-incorrectas-en-autoasiento

Por el contrario, los autoasientos más amplios proveen mayor espacio para el movimiento de las piernas, colocando a las caderas en una mejor posición, como en la siguiente ilustración:

piernas-correctas-en-autoasiento

cargadores-lo-recomendable

Ilustraciones: Instituto Internacional de Displasia de Cadera

luz@displasiadecadera.org

http://displasiadecadera.org

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT