Ayuda a tu pareja a asumirse como papá – Mamá por primera vez

Ayuda a tu pareja a asumirse como papá

En las últimos dos décadas, los hombres han ido integrando de mejor manera el hecho de convertirse en padres. Pero no todos saben cómo participar de manera más sana y afectiva en la crianza. Muchos piensan que no es necesario, incluyendo a mamás que todavía lo consideran así, lo cual es falso.

Aquí hablaremos de por qué es importante que papá se involucre desde el inicio y cómo apoyarlo para que lo haga mejor.

Lo que muchos no saben

  • La figura masculina y paterna para un niño es muy importante, aunque dependa de su mamá para todas sus necesidades básicas, como la alimentación al pecho materno. Sin embargo, el papel del papá es vital desde el nacimiento. Si está ausente, lo más probable es que sea por abandono o porque es sólo el proveedor que no aparece en la vida del bebé despierto. Esto hará sentir sola a la mamá, sin apoyo emocional, lo cual transmitirá al bebé y no como lo expresamos los adultos, sino como un sentimiento de “falta de conexión completa” con su mamá.
  • Mamá es el primer contacto con el bebé hombre y será más adelante su primer amor. De la misma manera, papá será el primer amor de la niña y el primer héroe del niño o su primera liga con el miedo, la confianza o la seguridad, entre otros aspectos.
  • Muchos creen que mamá puede cubrir los roles de papá y mamá a la vez. Esto no es así: puede hacerlo económicamente, pero el apoyo y cariño de papá será fundamental tanto en la infancia, como en la pubertad y la adolescencia.
  • Un bebé muchas veces se calma cuando llega papá y lo carga. Tal vez sea porque sienta que mamá ya está desesperada y papá llega fresco hacia él o ella.
  • Tener un padre ausente o inexistente siempre afectará más de lo que uno imagina. Influirá hasta en la elección de pareja de las niñas y en el actuar de los niños.

Cómo ayudarle a ser papá

  • Antes de que el bebé nazca, trata de incluirlo en todo lo que puedas: citas al médico, curso psicoprofiláctico, preparativos de la habitación del bebé, lecturas sobre el desarrollo del niño desde tu vientre. Platiquen sobre qué esperan el uno del otro cuando sean papás y qué sientes con un bebé dentro de ti. Sus vidas cambiarán y tienen que compartir expectativas, sentimientos y miedos. Así te darás cuenta de lo que él está sintiendo y cargando.
  • Al ser papá por primera vez, la mayoría siente una gran responsabilidad, preocupación, angustia y miedo. Ya no sólo son ustedes dos; ahora serán responsables de un ser indefenso.
  • Cuando nace, casi toda la atención se va hacia el bebé y la mamá. Muchos hombres se sienten excluidos; se vuelven únicamente proveedores y el celular para tomar fotos. No lo permitas; ayúdale a saber que, excepto por dar pecho, todo lo demás puede hacerlo él también.
  • Tal vez se queje de falta de sueño, como tú. Tomen turnos. No por ser mamá lo sabes todo, pero algunas cosas sí. Enséñale a cambiarlo, bañarlo, cargarlo y llevarlo cerca de su piel en un fular o rebozo, y aprendan otras cosas juntos.
  • Si el niño es un poco más grande, es muy importante que papá le dedique tiempo a solas para conocerse y fortalecer su relación. Tú ya lo haces.
  • Sepan que se deben apoyar el uno al otro en la educación y la disciplina de los niños, o sea, no manden dobles mensajes. Si él da una orden, aunque te parezca medio ridícula, dile a tu hijo: “¿Qué no oíste a tu papá?”. Ya después a solas pueden ponerse de acuerdo en un término medio.
  • Platiquen de límites. Pónganse de acuerdo sobre cómo hacerlo y, si no saben, vayan a una consulta con un especialista.
  • Evita poner a tu pareja en ridículo frente a sus hijos. Si no muestras respeto y admiración hacia él, tampoco lo recibirás. Además, los niños serán más inseguros. Claro que aquí hablamos de situaciones que no sean extremas o muy negativas.
  • No abandonen las reuniones o salidas de pareja. Aunque sea difícil, desde pequeños enseñen a los niños que ser pareja y el tiempo de adultos son importantes. No conviertan a su bebé en un pequeño dictador.
  • ¡Échale porras como papá! Pregúntale si tiene temores y expectativas sobre ustedes como familia. Es muy importante hacer proyectos a futuro.
  • Nunca le digas “¿Me ayudas a cuidarlo?”. No es sólo tu bebé, es de ambos y los dos tienen responsabilidad. Aunque hayan hecho algún acuerdo sobre los tiempos en caso de vivir separados, el niño también es suyo.

Canguro Ultra Soft

canguro-ultra-soft

Carriola Liteway2

carriola-liteway2

Portería gol Fit&Fun

porteria-gol-fit-fun

Categorias: Cuidados del bebé,Osservatorio Chicco

Etiquetas: ,,,,,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.