Home / MAMÁ Y PAPÁ  / ¿Pensando en regresar al trabajo?

¿Pensando en regresar al trabajo?

Regresa a trabajar sin angustia, ansiedad o preocupación

Cada vez más madres por distintas razones deciden volver al trabajo después de tener a su bebé. El INEGI en 2019 reportó que 15.8 millones de madres trabajan y forman parte del 72.9% de la población femenina económicamente activa. Sea que estén empleadas por una empresa o tengas su propio negocio, el regresar a trabajar después del periodo de incapacidad puede resultar muy estresante.

Cuando los bebés nacen, las mamás generan un pico de oxitocina que literalmente causa que la mamá y el bebé se enamoren por completo, lo que garantiza los cuidados necesarios para el bebé.

La sensación de no querer dejar al bebé a cargo de nadie y el temor que podemos sentir de que algo le pase cuando no está la mamá a cargo, puede ser extremadamente angustiante.

El ir a trabajar cuando ya se tuvo al bebé es una decisión importante y siempre se tienen que analizar todos los panoramas posibles que sean lo mejor para todos, sobre todo para la mamá y el bebé. Recuerda que, cuando regreses del trabajo, es importante seguir creando lazos a través de actividades sencillas, como por ejemplo cambiando el pañal o cuidando de su piel después del baño.

Algunos consejos para regresar a trabajar sin sentirse culpable, son:

  1. Aclarar la mente y tomar una decisión es dejar la culpa de lado. Muchas veces nos podemos sentir culpables de proveer al bebé económicamente, pero tener que recortar el tiempo con ellos. Recuerda que el tiempo de calidad es mucho más valioso.
  2. Decidir qué tipo de crianza se desea para los hijos. Si la crianza de la familia o la familia de la pareja no concuerda con la tuya o la de ustedes, lo mejor será buscar una guardería que lleve un sistema que se asemeje a sus creencias y valores. Pensar que la familia se adaptará por completo a lo que tú deseas en muchas ocasiones es muy poco probable.
  3. Hacer una lista de pros y contras puede ayudarte a tomar una mejor decisión. Es importante que hables de tus sentimientos con personas de confianza y con otras personas que hayan pasado por lo mismo. Recuerda que estar en grupos o redes de mujeres que hayan pasado por una experiencia similar puede ser reconfortante.

Cuando hay una separación temporal después de la cuarentena el bebé llora y la madre también. Es un proceso de adaptación para ambos que requiere de paciencia, determinación, rutina y sobre todo mucho amor.

Pasado el tiempo de adaptación, regresar a trabajar se puede volver agradable e incluso un momento en el que sienten que pueden regresar a ser ellas mismas después del ajetreo que implica ser mamá. Tener un espacio para ti, además de poder tener un ingreso económico que te permita tener más libertad e independencia puede ser una de las grandes ventajas de regresar a trabajar.

Por último, ten en cuenta que, si los sentimientos de angustia, ansiedad y depresión no van bajando poco a poco, es buena idea buscar apoyo de un especialista que puede ayudarte a trabajar y acomodar esta nueva experiencia de ser mamá y regresar al trabajo. A veces nos acostumbramos al estrés o a lidiar solas con emociones negativas, pero no tiene que ser así.

Usar las mejores cremas en su piel es una gran forma de cuidar de él, por lo que te recomendamos la línea de productos Huggies Supreme, con ingredientes como la Vitamina E, karité y pantenol. Por otro lado, usar pañales con cubierta algodonosa y respirable Air Fresh, brindará suavidad y cuidado superior, además de que ayuda a mantener su piel seca y protegida.

Cortesía de Andrea Díaz, psicóloga y una de las expertas de Huggies Supreme.

contacto@mamaporprimeravez.com

Nos enfocamos en la transformación y el crecimiento personal que estás viviendo como Mamá por primera vez. TU BEBÉ ES Y SERÁ TU MEJOR MAESTRO

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT