
El proceso de introducir sólidos en su dieta requiere mucha paciencia para que tú y tu bebé se adapten a su nueva forma de comer. Prepárate para caritas graciosas y trompetillas ante los nuevos sabores en su vida.
La leche materna es el mejor alimento para un bebé en sus primeros 6 meses de vida, pero después de esta edad sus nutrimentos y calorías ya no serán suficientes para el crecimiento de tu hijo. Entre los 4 y 6 meses, su aparato digestivo comienza a prepararse para recibir y procesar alimentos distintos a la leche. Esto coincide con que mejora notablemente sus movimientos labiales y de mandíbula.
Identifica 4 señales de desarrollo de que está listo para sus primeras papillas:
- Sostiene la cabeza.
- Logra mantenerse sentado sin apoyo.
- Pide más leche después de terminar la toma.
- Chupa su mano o está molesto después de comer.
A esta transición de sólo leche a los primeros sólidos se le conoce como ablactación y es muy importante aprovecharla para inculcarle hábitos alimenticios que le ayudarán, de por vida, a mantenerse sano y en un peso adecuado.
La ablactación se inicia con consistencia de puré, luego con blandos y poco a poco sólidos. Hay mamás que prefieren empezar con trozos pequeños para que el bebé los ablande con las encías.
La Academia Mexicana de Pediatría recomienda comenzar la ablactación entre los 4 y 6 meses de edad. Sin embargo, cada bebé es diferente, así como su desarrollo; por eso, consulta a su pediatra sobre el momento más conveniente para complementar su alimentación.
6 alimentos nuevos
Frutas
Son un buen comienzo para el paladar de tu bebé: frutas suaves como el plátano y algunas hervidas como manzana, pera y durazno. Comienza haciéndolas totalmente puré y poco a poco cambiando su textura a trituradas. En jugos puedes ofrecerle naranja y manzana. La fresa debe esperar a que cumpla 12 meses porque se asocia con alergias alimentarias.
Verduras
Empieza por cocerlas y dárselas en forma de puré: calabaza, zanahoria, espinaca, papa, brócoli y camote. Ve quitando gradualmente la textura de puré y poco a poco dáselas trituradas y cortaditas.
Carne
Licuadas en forma de puré y a partir de los 9 o 10 meses en rebanadas pequeñas, como pollo, pavo y res. No le des pescado hasta que cumpla un año de edad, pues también se relaciona con alergias.
Leguminosas
Frijoles, lentejas y habas en forma de puré y gradualmente picadas o enteras, como vayas viendo que le gustan y las acepta.
Cereales
Arroz, maíz y avena son ideales para comenzar. Puedes hervirlos o en el mercado hay opciones reforzadas con nutrientes como hierro. Trigo, soya, cebada y centeno deben darse hasta después del primer cumpleaños porque son más pesados para la digestión del bebé y algunos contienen gluten.
Galletas, pan o bolillo
Dáselos después de los 9 meses en pequeños trozos que pueda tomar entre sus deditos, lo cual estimulará el agarre de pinza y el sentido del tacto. Modérate con sus carbohidratos para cuidar el peso de tu bebé.
10 tips para darle sólidos
- Tómalo con calma: es un proceso que toma tiempo, pero a su vez es sencillo. Quizá necesites ofrecerle el mismo alimento en 3 o 5 ocasiones distintas para que empiece a gustarle.
- Introduce un alimento a la vez y cada 3 días dale a probar uno nuevo.
- No obligues a tu bebé: si un alimento no le gusta, cámbialo y prueba otro día.
- Sirve porciones pequeñas en platos chicos. Recuerda que su estómago es del tamaño de su puño, así que no esperes que coma cual adulto.
- No añadas sal o azúcar a sus alimentos para no afectar su salud ni alterar su paladar.
- Déjalo usar las manos para sostener sus alimentos y explorarlos, olerlos, lamerlos y encontrar distintas formas de disfrutarlos.
- Ofrece distintos sabores y texturas, pues así obtendrá diferentes nutrimentos. Todos los días debes darle frutas y verduras.
- Opta por papillas caseras que son más baratas y fáciles de preparar.
- Poco a poco adapta a tu bebé al horario familiar de comidas, sentándolo con los demás en la mesa y sin otro distractor como la televisión o el teléfono celular.
Ten cuidado con alimentos que pueden causar alergias o intolerancias si los introduces antes del año de edad: cacahuate, chocolate, pescado, fresa, trigo y leche de vaca, entre otros.