Bebé descalzo: más inteligente y feliz

Bebé descalzo: más inteligente y feliz

Nadie puede negar que los zapatos de bebés son la cosa más tierna que hay. Antes de que mi bebé naciera, yo ya le había comprado más zapatitos de los que mi esposo tiene en su clóset.

Pero un estudio de la Universidad Complutense de Madrid demostró que calzar a un niño desde muy temprana edad puede afectar el desarrollo de su inteligencia y motricidad. Y que, en pocas palabras, entre más tiempo pase un niño descalzo, más inteligente será.

Pero, ¿por qué no debo de calzar a mi bebé desde tan pequeño? Los piecitos de tu bebé tienen muchas terminaciones nerviosas y una enorme sensibilidad, así que le ayudan a tu pequeño a recibir información sobre el mundo. Si tú le pones zapatos, lo estarás privando de la recepción táctil y de la percepción de la posición y el movimiento de sus pies, afectando la maduración de sus habilidades motoras.

De los 0 a los 2 años, el desarrollo de la inteligencia se logra a través de la manipulación y experimentación de los objetos y el mundo físico, junto con las manos y la boca. Los pies también tienen un papel fundamental dentro del proceso de experimentación.

¿Qué hacer?

Al ponerle zapatos a tu bebé le restas no sólo la sensibilidad, sino también el movimiento, ya que las sensaciones que recibe a través de sus pies descalzos contribuyen al desarrollo de su inteligencia. Por eso:

  • Trata de dejarlo descalzo lo más que puedas, cuando esté entro de casa o cuando no haga mucho frío.
  • Si sientes mucho frío, ponle calcetines ligeros para tenerlo descalzo.
  • Invítalo a caminar o sentir en sus pies diferentes texturas (pasto, arena, tapetes, frijoles, etc).

Son muy lindos, sí, pero los zapatos de bebés afectan su desarrollo. Así que ¡a descalzar piecitos!

Por Naran Xadul

Categorias: Estimulación temprana,Juego y entretenimiento,TÚ CON TU BEBÉ

Etiquetas: ,,,,,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.