Cuándo dormirá toda la noche

Cuándo dormirá toda la noche

¿Buscas la fórmula para que tu bebé no despierte hasta el día siguiente? No existe y es buena señal de salud que no quiera descansar tantas horas seguidas. Descubre por qué y cómo ayudarlo a que vaya adquiriendo buenos hábitos de sueño.

Los bebés y los niños crecen cuando duermen, ya que en las fases profundas de sueño producen la hormona del crecimiento. Por eso los más pequeños se la pasan durmiendo, así de sencillo. Además, al dormir las calorías de la comida se transforman en energía y se asimila todo lo aprendido durante el día. Y si a eso le sumamos que no distinguen entre el día y la noche, podemos entender que los ciclos de sueño sean constantes e iguales al menos en las primeras 6 semanas de vida, es decir, las horas de sueño y las siestas son prácticamente las mismas todavía.

Pero ¿por qué un bebé despierta cada tres horas? Simple: el estómago del bebé es del tamaño de su puño y no retiene suficiente leche para quedar satisfecho por mucho tiempo. La necesidad de comer es superior a la de descansar, especialmente en bebés prematuros que necesitan ser amamantados incluso cada dos horas para desarrollarse mejor y más rápido. Conforme la velocidad de crecimiento baja, tu bebé necesitará dormir menos y moverse más.

Pocos son los bebés que empiezan a dormir más de 6 o 7 horas seguidas antes de los 6 meses de edad porque, como ya viste, lo ideal es que no pasen mucho tiempo sin alimento, pero sí puedes aprovechar que, a partir del mes y medio de edad, el cerebro de tu bebé será capaz de relacionar luz con día y actividad, y oscuridad con noche y descanso. ¿De qué manera? Lo más importante es crearle una rutina de descanso que lo ayude a relajarse por sí mismo y a seguir poco a poco horarios fijos.

La necesidad de comer es superior a la de descansar, especialmente en bebés prematuros que necesitan ser amamantados incluso cada dos horas.

¿Cómo dormirá en su primer año?

  • El bebé recién nacido duerme unas 17 horas al día: de 1 a 4 horas seguidas y se queda despierto 1 o 2.
  • Alrededor de los 3 meses comenzará a dormir hasta 4 o 5 horas continuas asociando el silencio, la oscuridad y los arrullos con la hora de dormir.
  • Entre los 4 y 5 meses podría cerrar los ojos hasta 7 u 8 horas de corrido, con 3 siestas al día.
  • Después de los 6 meses ya será capaz de descansar 8 o 9 horas sin despertar, realizando 2 o 3 siestas, pero habrá días en que se despierte en la madrugada, lo cual es normal y común en los bebés de la etapa. Esto no es un retroceso, sino que el niño sigue sus necesidades de comida, compañía y exploración del mundo.
  • Cerca de su primer cumpleaños podrá dormir toda la noche con 1 o 2 siestas cada 24 horas, aunque podría seguir despertando en la madrugada algunas veces.

En sus primeros 6 meses de vida no lo duermas bocabajo para prevenir los riesgos de muerte súbita del lactante, el cual se da por obstrucción respiratoria sin que el bebé pueda cambiar la posición de su cabeza para inhalar aire.

Tips para formarle una rutina de sueño

  1. Crea un ambiente nocturno para que tu bebé duerma incluso durante el día (poca luz, poco ruido, ventilación ligera). Esto es fundamental para que vaya aprendiendo a asociar la noche con el descanso.
  2. Báñalo después del atardecer para que se relaje rumbo al sueño de la noche.
  3. Después del baño, realicen actividades tranquilas y no juegos vigorosos; de lo contrario, podría estar muy estimulado para seguir jugando.
  4. Déjalo en su cuna y despídete de él o ella una vez que esté a punto de dormirse, a fin de que aprenda a relajarse solo y no dependa de alguien para conciliar el sueño.
  5. Si tu bebé llora, no lo cargues de inmediato, sino consuélalo con palabras en volumen bajo o con un arrullo suave sin sacarlo de su cuna, a menos que notes que tiene hambre, necesita cambio de pañal o le urgen tus brazos.
  6. El colecho (dormir con tu bebé en la misma cama) le ayudará a sentirse más tranquilo y segurEo, y a dormir más rápido. Puedes alternarlo con los momentos de dormir solo en su propio espacio.
  7. El porteo (llevarlo cerca de tu piel con un fular, rebozo o portabebé) está asociado con mejores hábitos de sueño y menor estrés en los pequeños.

Cada bebé es único y marca su propio ritmo de alimentación y descanso. Hay bebés de 1 año de edad que todavía despiertan en la madrugada para comer dos veces y otros que duermen siete horas seguidas desde el primer mes de edad. No compares el sueño de tu bebé con los hábitos de otros niños y, ante cualquier duda sobre si está durmiendo o comiendo bien, consulta a su pediatra.

Categorias: TÚ CON TU BEBÉ

Etiquetas: ,,,,,,,,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.