Diccionario de la mamá moderna - Mamá por primera vez

Diccionario de la mamá moderna

Ser mamá en la actualidad significa hablar un idioma distinto. Domina a la perfección los términos que están en boca de todas.

Colecho

Es la práctica de dormir con tu bebé en el mismo cuarto, en la misma cama o con una cuna pegada a la cama. Facilita la lactancia, disminuye el riesgo de muerte de cuna y es práctico por aquello de las múltiples despertadas nocturnas del bebé.

Ejemplo de uso: “Mi bebé se levanta cinco veces por noche. De tanto caminar a su cuarto, mis madrugadas parecen entrenamientos para maratón. Creo que aplicaré el colecho”.

Chat de mamás

Costumbre muy común de crear un chat o grupo en Whatsapp, en donde las integrantes son mamás con niños de la misma edad y escriben dudas, inquietudes, chismes y felicitaciones a cualquier hora del día.

Ejemplo de uso: “No sabes cómo estaban criticando a Marcela en mi chat de mamás de kínder 2”.

Libre demanda

Forma de amamantar en la que no hay un horario fijo, sino que se le ofrece el pecho cada vez que el bebé manifiesta tener hambre o necesidad de contacto materno.

Ejemplo de uso: “Desde que le doy libre demanda, llora mucho menos”.

Crianza con apego

Es una forma de criar niños seguros e independientes, que está muy de moda y que fue desarrollada por el Dr. Sears en la década de los noventa. Se basa en estos 8 principios:

  1. Prepararse para el embarazo y nacimiento
  2. Alimentar con amor y respeto
  3. Responder con inmediatez y sensibilidad
  4. Tener contacto amoroso piel a piel
  5. Participar activamente en las rutinas de sueño
  6. Proporcionar cuidados de forma amorosa y consistente
  7. Practicar la disciplina positiva
  8. Buscar equilibrio en la vida personal y familiar

Ejemplo de uso: “Desde que tomé el curso de crianza con apego, Danielito hace menos berrinches”.

Baby Led Weaning (BLW)

Introducción de alimentos distintos a la leche, que es guiada por el bebé y se basa en la teoría de Gill Rapley, según la cual el destete debe hacerse ofreciéndole comida que pueda llevar a su boca por sí mismo y que sea de fácil masticado. Así estará más propenso a aceptar sabores, consistencias y texturas distintas.

Ejemplo de uso: “Eso de las papillas es cosa del pasado. Yo a mi bebé lo voy a iniciar en los sólidos a través del Baby Led Weaning”.

Duérmete niño

Método desarrollado por el Dr. Estivil para enseñar a dormir a los bebés, en el que dejas llorar al niño por periodos de tiempo hasta que aprenda a dormirse solito. Aunque muchos lo critican, otras mamás lo siguen usando.

Ejemplo de uso: “No tengo corazón para hacerle el ‘duérmete niño’ a mi bebé”

Taquito

Acción de envolver en una cobija a tu recién nacido como si fuera un taco o tamal. Esto con la intención de evitar que se despierte con los movimientos o reflejos de sus piernas y brazos, de que se mantenga abrigado durante toda la noche y hasta sirve para calmarlo porque le recuerda el ambiente cálido y contenido del útero materno.

Ejemplo de uso: “Mi primer hijo durmió en taquito hasta los 6 meses”.

Doula

Mujer sin titulación oficial, pero que tiene la preparación y las herramientas para acompañar y proporcionar apoyo físico y emocional durante el embarazo, el parto y el posparto.

Ejemplo de uso: “No sabes qué distinto fue el nacimiento de mi segundo hijo; mi doula me ayudó a hacer de mi parto una experiencia increíble”.

Fular

Banda o tela de algodón atada al cuerpo que permite cargar al bebé y portarlo (llevarlo cerca de tu piel) de una manera cómoda y práctica, que posibilita tener las manos libres mientras se lleva al bebé encima.

Ejemplo de uso: “Llevar al bebé en el fular me da chance de limpiar toda la casa en una hora”.

Niño-Ipad

Dícese del menor que pasa gran parte del día frente a un monitor de tableta o teléfono inteligente, ya sea viendo caricaturas o jugando con el smartphone de sus padres.

Ejemplo de uso: “Mi sobrino se la pasó toda la comida viendo Peppa. Ese sí que es un niño-Ipad”.

Vasito entrenador

Vaso o termo de plástico con boquilla y agarraderas que le ayudará al bebé a hacer la transición de las mamilas a los vasos regulares. Los doctores recomiendan que hagan la transición al vasito entrenador alrededor del primer año para prevenir caries.

Ejemplo de uso: “Mi hija sólo toma su leche si se la doy en el vasito entrenador de Rapunzel”.

Estimulación temprana

Dícese del conjunto de actividades y técnicas aplicadas de forma repetitiva que se realizan en niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades sensoriales y cognitivas. En la actualidad muchas mamás acuden a centros con sus bebés, donde reciben clases de estimulación junto a un grupo de mamás con bebés de la misma edad.

Ejemplo de uso: “Mi nuevo grupo de amigas son las mamás que conocí en la clase de estimulación temprana de mi hija”

Vínculo

Es la relación entre madre e hijo que se construye cuando ella responde y satisface las necesidades básicas del bebé, produciéndole consuelo, seguridad, agrado y placer. Las investigaciones indican que un vínculo seguro entre la mamá y el niño durante la infancia influye en su capacidad para establecer relaciones sanas a lo largo de su vida.

Ejemplo de uso: “No quiero dejar llorar a mi bebé porque nuestro vínculo no nos lo permite”.

Categorias: diccionario de la mama moderna,TÚ CON TU BEBÉ

Deja una respuesta

Your email address will not be published.