Cuida tu peso en el embarazo – Mamá por primera vez

Cuida tu peso en el embarazo

El sobrepeso en esta etapa implica riesgos como hipertensión arterial, diabetes gestacional y peso elevado del bebé. Conoce cuánto es recomendable subir y cuida tu peso en el embarazo.

El embarazo es motivo de orgullo, felicidad y una expectativa sensacional, así como de creencias y conceptos erróneos que se han vuelto populares. Es muy común escuchar a una embarazada decir que debe “comer por dos”, pero se trata de una idea equivocada, del mismo modo que muchas personas siguen considerando a los niños gorditos y cachetones como los más sanos.

Más allá de lo estético, el sobrepeso durante el embarazo conlleva riesgos que pueden ser serios para la salud, como la hipertensión arterial, la diabetes gestacional (que sólo aparece durante el embarazo), peso elevado del bebé y la posibilidad de que aparezcan las molestas estrías en la piel por un estiramiento excesivo. No significa que no debas subir, pues el peso bajo también conlleva riesgos como parto prematuro.

¿Cuánto pesabas y puedes subir?

En el primer trimestre comienza a formarse tu bebé: se desarrollan sus órganos internos, la placenta y el cordón umbilical. En este periodo aumentarás normalmente de 1 a 2 kilogramos.

De ahí en adelante, una mujer aumenta en promedio de 1 a 2 kilos por mes durante el resto del embarazo, en tanto el bebé va creciendo y terminando de desarrollar sus órganos.

  • Si antes del embarazo tenías un índice de masa corporal normal, es decir, que te encontrabas en un peso sano, durante el embarazo puedes subir de 10 a 16 kg.
  • Si ya tenías sobrepeso antes del embarazo, el aumento debe ser menor y no pasar de 9 kg.
  • Si antes de embarazarte tenías un peso bajo, se recomienda que aumentes de 16 a 20 kg.

Como todo en medicina, no hay una regla absoluta y hay que revisar cada caso de manera individual.

¿En dónde están los kilos?

Al final del embarazo, el peso está distribuido aproximadamente de esta manera en una mujer sin sobrepeso:

Bebé 3.5 kg
Placenta 1 a 1.5 kg
Líquido amniótico 0.8 a 1.3 kg
Glándulas mamarias 1 a 1.3 kg
Grasa 2 a 4 kg
Útero 1 a 2 kg
Aumento en cantidad de sangre 2 kg

 

¿Cómo puedes comer de manera saludable en esta etapa? No a las dietas en el embarazo
 

 

Categorias: Peso y nutrición,TU EMBARAZO

Etiquetas: ,,,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.