5 pasos para ayudarle a reconocer sus emociones – Mamá por primera vez

5 pasos para ayudarle a reconocer sus emociones

Un niño que posee habilidades socio-emocionales sólidas, no solo es capaz de identificar y manejar sus emociones, también logra identificar el estado emocional de los demás. El manejo de nuestras emociones juega un papel importantísimo en la vida.

Aún más que el coeficiente intelectual, las habilidades socio-emocionales determinan el éxito y la felicidad en la vida.

Pero, ¿Cómo ayudo a mi niño con esto?

  1. Déjalo que sienta sus sentimientos sin la necesidad de pararlos o de cambiarlos.
  2. Ayúdale a reflexionar sobre cómo puede responder a sus emociones y cómo puede manejarlas de forma aceptable y positiva.
  3. Cuando no las pueda identificar, conviértete en un espejo de sus emociones: descríbele lo que ves y ayúdale a darle un nombre a cada una de ellas.

Hoy en día sabemos que un niño que se puede autorregular será un niño capaz de establecer relaciones sanas y que tendrá mayores posibilidades de tener éxito en la vida.

Para enseñarle a un niño a relacionarse con sus emociones, primero debes lograrlo tú.

 

Recuerda que la manera en que respondas a las molestias de tus hijos ayudará o afectará de manera negativa su habilidad de autorregulación por el resto de su vida. Así que esto te ayudará a que el ejemplo sea positivo, aquí te damos 5 sencillos pasos que lo impactarán de manera positiva:

  1. Cuida la manera en que te relacionas con los demás adultos ya que tiene un gran impacto sobre tu hijo.
  2. Para enseñar autorregulación aprende primero a regular tus emociones. Si enseñas y practicas contigo mismo la autorregulación, se la estarás enseñando a tu hijo.
  3. La próxima vez que sientas una emoción fuerte, pon una pausa entre lo que sentiste y tu respuesta, así esta será más positiva.
  4. Cuando estás consciente de lo que detona emociones fuertes en ti y en tu niño, puedes manejarlas de una manera más positiva. Obsérvate a ti y observa a tu hijo, luego anótalo y recuérdalo siempre.
  5. Establece un lugar físico en tu casa en el cual tu hijo se pueda ir a refugiar y relajar usando diferentes técnicas de respiración. Esto le será de gran ayuda.

Ayúdate a ti misma, ten calma, paciencia y con amor, podrás ayudar a tus hijos a través de tu ejemplo.

Dos décadas de investigación revelan que el éxito en la vida académica de un niño está más relacionado con su capacidad de autorregulación que con su coeficiente intelectual. ¡Ayudarlos en está en nuestras manos!

 

Mayores informes:

Lety Valero
Educando en Conciencia
Asesoría personalizada, grupos de padres y maestros
letyenconciencia@gmail.com
Facebook: Educando en Conciencia
Cel: 55 30 18 3454

 

Categorias: De 3 a 5 años,TU NUEVA VIDA

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.