Déjalo disfrutar su infancia – Mamá por primera vez

Déjalo disfrutar su infancia

¿Quieres que tu hijo sea feliz y exitoso en su vida adulta? Entonces, desde hoy fomenta el juego espontáneo y los momentos divertidos en su aprendizaje.

Es probable que lo que desees para el futuro de tu hijo se relacione con la palabra “éxito” en lo personal, profesional y laboral. En los últimos años, la palabra ha sido tan utilizada que ha terminado por convertirse en un anhelo y un fin en sí mismo, el cual queremos conseguir a cualquier precio y dar a nuestros hijos como el mejor regalo.

Con la mirada hacia ese objetivo, podríamos enfocarnos en exigencias que, a pesar de tener las mejores intenciones, nos hacen olvidar que la infancia es una etapa que también debe disfrutarse, no sólo pensando en los niños, sino también en las mamás y los papás.

A veces nos percatamos de que la infancia de los hijos ha pasado cuando los cambios físicos se hacen evidentes en la adolescencia y vemos cómo va quedando atrás la época de juegos que caracteriza a la niñez. Es justo mediante el juego como los niños aprenden, experimentan y se desarrollan, o sea, tres aspectos que los preparan para una vida más exitosa.

¿En dónde está el éxito?

Muchas veces los esfuerzos que dedicamos como padres no son los más óptimos para el desarrollo de nuestros hijos, sobre todo si en la búsqueda de su bienestar nos centramos únicamente en actividades académicas y nos confundimos al tratar de que consigan las mejores calificaciones desde el kínder, a costa de lo que sea, incluso descuidando un adecuado desarrollo emocional.

Dentro de un ámbito laboral donde los requerimientos en competitividad son cada vez mayores, nuestra reacción como papás es encaminarlos hacia la perfección, así se vea como necesario limitar su libre esparcimiento. De esta manera, queremos convertirlos en pequeños adultos con horarios muy restringidos, donde quedan a un lado los espacios para el juego y la diversión.

El éxito no sólo está relacionado con el rendimiento académico; por el contrario, existen diversas habilidades que hay que fomentar (especialmente si están enfocadas al desarrollo socio-emocional), las cuales permiten:

  • Aprender a sociabilizar
  • Resolver problemas
  • Enfrentar errores y fracasos
  • Tener empatía
  • Aprender a tomar decisiones de manera asertiva y razonable

Ayúdalo a aprender jugando

El juego es el primer contacto con el mundo. Cuando se da de forma espontánea, permite a los niños conocer y comprender su entorno, lo que representa un gran aporte a su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

Por eso, como papás debemos propiciar espacios para que se diviertan mientras aprenden. Estos son cinco de los principales beneficios del juego en los niños:

  1. Pone en práctica la imaginación y la creatividad, además de dirigir la energía física a una actividad que resulta placentera. Durante el juego espontáneo, los niños se dejan llevar por su curiosidad y sus propios intereses e inquietudes.
  2. Ayuda a desarrollar diversas habilidades físicas y motoras. De ahí la importancia de diversificar los juegos y buscar espacios propicios para la realización de actividades que requieran mayor territorio.
  3. Fortalece la autoestima. Para los niños, el juego es una forma de relacionarse con sus iguales y de tomar conciencia de los diferentes roles que existen a nivel social. Mediante un ejercicio como éste, descubren sus propias capacidades y aumenta la confianza en sí mismos.
  4. Enseña habilidades sociales de cooperación, trabajo en equipo y liderazgo. Dependiendo del tipo de juego, los niños aprenden a respetar reglas y turnos, así como a controlar sus impulsos al interactuar con los demás. Al jugar en grupo se fortalecen valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia. Otra de las enseñanzas que adquieren es que cada lugar y circunstancia requiere diferentes comportamientos y normas que deben respetarse.
  5. Facilita la expresión de fantasías, dudas y miedos. En actividades lúdicas, los niños también llegan a representar situaciones de su vida cotidiana, lo cual es una oportunidad para el autoconocimiento, además de ser una vía para canalizar sus emociones y reducir la ansiedad.

Categorias: TU NUEVA VIDA

Etiquetas: ,,,,,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.