El afecto sí importa en el aprendizaje – Mamá por primera vez

El afecto sí importa en el aprendizaje

Tu hijo necesita desarrollar ciertas actitudes para aprender por sí mismo, sin filtros afectivos que puedan inhibirlo, especialmente al adquirir un segundo idioma.

¿Has visto cómo tu pequeño se relaciona con su mundo? Huele, toca, siente, habla y saborea. Esa forma de interactuar con lo que le rodea es única y depende de ti como mamá o papá que le ayudes a desarrollar su curiosidad de aprender.

Cuando permitimos a nuestros hijos explorar y comprender por sí mismos, sin dejar de lado el cuidado de su seguridad, contribuimos al desarrollo de 5 actitudes fundamentales para el aprendizaje infantil:

  1. Confianza
  2. Motivación
  3. Iniciativa personal
  4. Curiosidad
  5. Interés

Todos estos conceptos se agrupan en uno solo llamado filtro afectivo e influyen en todo proceso de aprendizaje, incluyendo adoptar un segundo idioma, en paralelo con su lengua natal. Los primeros en abordar este concepto fueron los investigadores norteamericanos Dulay y Burt (en 1977), quienes estudiaron la función que tiene el afecto en los procesos de aprendizaje, sobre todo frente al inglés.

Descubrieron que el factor afectivo es más importante para la adquisición subconsciente que para el aprendizaje consciente. Cuando hay barreras afectivas como el miedo, la ansiedad o la inseguridad, el niño tendrá un “filtro afectivo” o “bloqueo mental” que impedirá que los datos sean procesados (o sea, adquiridos) completamente, aun cuando los entienda. Adquirir conocimiento funciona cuando quien aprende es motivado, confía en sí mismo y siente poca ansiedad.

Un bajo nivel de ansiedad facilita la adquisición del aprendizaje. Cuanto menos temeroso y a la defensiva se sienta el niño, mejor aprenderá.

Ambos autores establecieron que un filtro afectivo elevado genera una especie de bloqueo que impide procesar aquello que se escucha, lee o se repite en otro idioma, mientras que uno más bajo permite una adquisición más sencilla, ya que se ejecuta de forma natural.

Jugar para aprender

Entre los 2 y 6 años es la etapa en la que el cerebro hace más conexiones sobre la información, estímulos y sonidos que percibe. En este periodo, dicho órgano es tan extraordinario que el niño es capaz de reconocer cada palabra y letra que se pronuncia cuando se dirigen a él. Por tanto, los menores son capaces de estructurar el lenguaje en la medida en que quienes lo rodean repiten los sonidos que componen cada palabra. De esta forma se construye un filtro o bloqueo afectivo más bajo.

Esto explica la importancia de que, en tu papel de padre o madre, fortalezcas la confianza de tu hijo y lo acompañes en este proceso de una forma divertida. Así crecerá con autoestima, más motivado y con menos ansiedad, lo cual se reflejará al aprender otra lengua con desenvoltura.

Keri Craig, Directora del Teaching Centre de British Council, explica que la exposición a una segunda lengua, como el inglés, puede hacerse justo cuando el pequeño está jugando con otros niños, escuchando historias y cuentos, e incluso durante aquellos momentos en que juega con una tablet. De esta manera, su cerebro establece esos puentes de información que relacionan el sonido de las palabras, la forma y el color en un segundo idioma, incluso en el materno al mismo tiempo.

Si bien mantener un filtro afectivo bajo en los niños debe darse como una tarea natural, fomentada por los padres, cada pequeño es un mundo único, con sus propios ritmos y tiempos. Por eso, te recomendamos que te acerques con expertos y profesores que puedan guiarte para que estos primeros acercamientos con un segundo idioma se conviertan en recuerdos memorables, positivos y, sobre todo, muy divertidos para tu hijo.

Con información de British Council, la organización del Reino Unido para el intercambio cultural y educativo, con presencia en más de 100 países y más de 75 años de experiencia en cursos de inglés para niños.

Sitio web: https://www.britishcouncil.org.mx/ingles/shaun-timmy

Facebook: Facebook.com/LearningTimewithShaunTimmy

Twitter: www.twitter.com/mxbritish

Video del programa infantil: https://youtu.be/79FpN8xxCaI

 

Categorias: TU NUEVA VIDA

Etiquetas: ,,,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.